Arte Consult | Carmén Alemán
56
page-template-default,page,page-id-56,page-child,parent-pageid-55,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

Carmén Alemán

Carmen Alemán Healy, nace en Panamá en 1955. Es Licenciada en Historia del Arte del Smith College, Northampton, Massachusstes, EEUU. De 1977 a 1979 dirigió la Galería El Sótano de Panarte – Instituto Panameño de Arte. En 1979 funda la galería ArteConsult en Panamá. Trabaja como consultora para avaluar e inventariar las colecciones del Banco Nacional y la Caja de Ahorros. En 1983 presenta Maestros Latinoamericanos en conjunto con Mary Anne Martin Fine Art, Sindin Galleries y CDS Gallery N.Y. En 1984 Inaugura Arteconsult Internacional, subsidiaria de la galería en Boston, Massachussets.

En 1991 en asociación con Dora Valdés-Fauli y Ramiro Ortiz, se crea The Americas Collection, una galería dedicada al arte latinoamericano en Coral Gables,Fla.

En 1997 coordina la muestra retrospectiva Mito y Metamorfosis de Guillermo Trujillo en el Museo Rufino Tamayo de México, catálogo con textos de Raquel Tibol y cronología por Carmen Alemán

En 2001 es curadora de la Muestra Colectiva Panamá Contemporáneo, exposición itinerante por Europa que se presento en el instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Italia; Casa Hispanoamericana de Milán, Italia y Casa de América de Madrid, España. En el 2003 forma parte del comité cultura para la celebración del centenario de la república de Panamá. Edita para este comité el libreo 100 años de arte en Panamá.

En los años 2004 y 2005 asesora a la dirección del MAC, museo de arte contemporáneo de Panamá, en la curaduría de las exhibiciones. En el 2006 es curadora de la muestra del maestro Guillermo Trujillo, en la Maison de l\’amerique latine en parís, Francia.

Ha sido coordinadora permanente de la participación de artistas panameños de las bienales de artes visuales del Istmo Centroamericano. Editora de los libros Alfredo Sinclair, Huellas, Guillermo Trujillo, Sombras del paraíso. Bajo el sello de ediciones arteconsutt.

Actualmente prepara un libro sobre el desarrollo del arte contemporáneo centroamericano y constantemente escribe artículos en revistas especializadas de arte a nivel internacional y local